Psicólogo / Psicoterapia / Terapia de pareja / Consultorio virtual / Psicólogo Clínico / Medellín

Gratitud y Reconocimientos:

Carta Abierta


En un sentido psicológico soy un hijo de la psicoterapia y por ello quiero compartir mi sentimiento de profunda gratitud con ese universo de la Psicoterapia individual y el Crecimiento personal.

Hace 45 años visité por primera vez la oficina de mi psicólogo escolar y siendo un joven adolescente nunca imaginé que yo llegaría a visitar a 17 expertos que serían mis mentores más preciados.

Para todas las personas (todos ellos seres humanos veteranos) que me atendieron como su consultante:

¡En mi corazón!

está su presencia como expertos de la mente y el corazón,

transmitiendo confianza con su fundamentada formación.

Les conocí entregados a una vida de servicio psicoterapéutico

con criterios científicos,

con vocación de consciencia,

con valores humanos y

con gran claridad y objetividad al asistirme.


Su estilo es inolvidable para mi:

Ustedes me beneficiaron con el arte de escucharme con empatía.

Jamás me rotularon o me estigmatizaron con alguna categoría diagnostica: jamás me condenaron a pertenecer a algún trastorno y en lugar de ello me vieron como persona que podía cambiar, crecer, sanar y llegar a ser yo mismo.

Ustedes creyeron en mi libertad antes de yo creer en ella.

Esto lo agradezco hoy más que nunca.

Fui muy afortunado.

Ustedes son prueba viva de mi buena suerte.

A su lado viví muchos cambios. Pase de ser un sobreviviente a vivir de verdad:

  • En presencia suya aprendí a hablar, siendo un adolescente, de mis profundos sentimientos de soledad, de aislamiento, de timidez y gran emotividad.

  • Salí de lo perjudicado que fui por el bulling; sobreviví el mobbing.

  • Por experiencia personal se que es posible ir de la exclusión a la inclusión; que es posible cambiar del malestar emocional al bienestar.

  • Me fue muy familiar mi manera de relacionarme con dependencia emocional, con intensidad en las relaciones y poco a poco supe que podía cambiar para relacionarme con autonomía.

  • Puedo recordar mis primeros trabajos personales para incluir en mi mapa mental la experiencia del amor y el permiso para sanar y evolucionar afectivamente.

  • De grandes incredulidades y desconfianza en la vida evolucioné a experiencias hermosas de sincronicidad con el universo y el Espíritu.

  • De consciencia de escasez cambié a consciencia de riqueza y prosperidad.

  • Yo recuerdo a ese joven que estaba confundido con su identidad sexual luchando por encontrar su armonía con su masculinidad.

  • De ser alguien lleno de sinsentidos y reacciones negativas y absurdas en su mente fui evolucionando a la consciencia de mi significado personal y de mi poder para pertenecer a una comunidad.

Los temores al hablar ante alguien nuevo; la inexperiencia para hablar de los propios sentimientos; la gran vulnerabilidad que se siente al escuchar hablar a otra persona sobre tu conducta y tus experiencias; el reto de abrirse y confiar en alguien más experto, que no es tu familia, ni tu jefe, ni tu amigo personal y que aún así tiene una intención y un compromiso con servirte, todas estas experiencias me son familiares gracias a la experiencia de haber sido durante todos estos años un consultante exitoso de terapeutas que en su trabajo tuvieron éxito al ayudarme.


En su presencia aprendí le experiencia de ser un consultante de psicoterapia.

Gracias a ustedes

compañeros de mi alma,

hoy entiendo lo que significa hablarle a alguien consagrado,

consumándose en su servicio;

entregado a las personas

y enseñando al mundo su particular manera de realizarse en la sociedad.

Cada uno de ustedes fue único, así como fue inigualable su aporte a mi vida.

A cada uno le siento presente, como si habláramos hoy.

Su huella en mi alma es imborrable.

Hoy capitalizo esta experiencia que tuve como consultante consciente de la riqueza que todos ustedes me aportan; el amor de su presencia, el valor de su consciencia, la paz de su comprensión me permiten ser mejor persona a la hora de estar al otro lado, ya no como consultante; hoy como el ser humano al servicio de las personas que me consultan.


Para todos mis mentores de psicoterapia individual:

!Están presentes en mi vida y les abrazo con todo mi amor!

Carlos Mario Vélez

Psicoterapia individual:


La relación individual, privada y confidencial

Donde eres persona, cuentas como persona y te sientes atendido como persona.

Aquí cuentas con un espacio para que descubras tus soluciones en los asuntos más íntimos y personales.


Individual: es mi responsabilidad brindar un trato único

Privada: su vida personal se aborda más fácilmente así

Confidencial: Es indispensable la Comprensión, la Protección y la Seguridad.

¿Debes acercarte a mi ayuda?


Señales de que así es:

Me siento mal conmigo mismo, inconforme con mi modo de ser

Sientes: Depresión, Ansiedad, Pánico, Angustia, Soledad, Auto crítica, Baja autoestima, Frustración, Decepción; te sientes Sin ganas de nada; con mentalidad de ausente, distante y elevado

Alguien me ha recomendado buscar ayuda

Te ven mal, están preocupados por ti; sienten que no les escuchas; sufren y no te entienden; todo te parece una bobada; o sufres por un duelo; batallas con conflictos sexuales; Crees que los culpables son los otros

Tengo reacciones extrañas y repetitivas

Quieres hacer las cosas bien y reaccionas mal; Te sientes extraño; ignoras por que repites lo perjudicial; te sientes dependiente sin quererlo; necesitas más atención y aprobación que la obtenida. Promiscuidad (mucho sexo/poco compromiso)

Me siento impedido para expresarme como realmente soy

Temes ser abandonado; Muchas cosas te salen mal; Ignoras tu valor; te sientes con temores irracionales; Te bloqueas; Temes ser excluido o te sientes extraño, como impedido para pertenecer o participar en algo de tu interés


Mis relaciones afectivas están empeorando, en creciente descontrol

Sufres por Conflictos, luchas por la razón, desacuerdos crónicos; te sientes en una relación asfixiante, sin enamoramiento; con amenazas de separación; acechan los Celos; hay mortificaciones por Infidelidad; se tienen Desconfianza; pasan por un coma matrimonial; hacen manipulaciones y chantaje, tienen ocultamientos y secretos

Me he colocado de último en mis prioridades

En tu familia mereces lo peor de lo peor; te pasas siempre sirviendo a otros; Se te está yendo tu oportunidad de vivir; Ignoras lo que quieres; te sientes lleno de dudas; nada tiene sentido; estás carente de metas, proyectos y aspiraciones


¿Qué necesitas para abrirte como persona?


En psicoterapia individual:

Reconocerse con algo interior, con algo en la propia mente que lleva a necesitar nuevos aprendizajes, a encontrar comprensión; a hacer cambios o reparaciones de algo que se necesita mejorar.


En terapia de pareja individual:

Aceptar la necesidad de ayuda aunque el otro lo niegue o se resista a acompañarle


En terapia de pareja conyugal:

Disposición para descubrir al otro desde una nueva perspectiva y aventurarse en el camino de una comunicación y un compartir desafiante por novedoso.

Audio: Como ayuda Carlos Mario Vélez

Propósito: Explicar que es Empatía Profunda

Presenta: Carlos Mario Vélez

Duración: un minuto y veintiséis segundos

Como ayuda Carlos Mario Velez.mp3

Para reflexionar:


"Cuando la otra persona está sufriendo, confundida, preocupada, ansiosa, alienada, aterrorizada; o cuando él o ella dudan de la autoestima, no están seguros de la identidad, entonces se requiere comprensión. La compañía gentil y sensible de una postura empática… proporciona iluminación y curación. En tales situaciones, la comprensión profunda es, creo, el regalo más precioso que se puede dar a otro".

Carl R. Rogers, Psicólogo humanista.


"Si quieres crecimiento y unión en tus relaciones, no trates de modificar a los demás, en todo caso, modifica tu forma de ver las cosas".

Bob Mandel, Renacedor.


"Su visión se aclarará solamente cuando usted puede mirar en su propio corazón. Quien mira hacia afuera, sueña; quien mira hacia adentro, despierta".

Carl Gustave Jung, padre de la Psicología Analítica.

#Resiliencia / #InteligenciaConversacional / #Neurociencia

Los 17 mentores consultados por Carlos Mario Vélez:
Jaime Augusto Bedoya (Psicólogo), Hermes Padilla (Psicoorientador), Gustavo Pérez (Psicólogo), Hernando Camargo (Psicólogo), Paul Goring (Psicólogo), Vladimir Zapata (Psicoorientador), Franck Cardelle (Psicólogo), Herinulfo Londoño (Médico), Leonard Orr (Renacedor), Luz Helena Alvarez (Pedagoga de Alimentación Sana), Luzmila Acosta (Psiquiatra), Reinaldo Osorno (Médico). Marianela Vallejo (Psicóloga), Gilberto Brenson (Psicólogo), María Eugenia Villegas (Médica bioenergética), Millerlandy Gómez (Maestra ZhiNeng QiGong).