Psicólogo / Psicoterapia / Terapia de pareja / Consultorio Virtual / Psicólogo Clínico / Medellín

Preguntas y respuestas

Psicoterapia en linea:

¿Necesito estar loco para consultar?

Consultar fue de "locos". Actualmente la palabra terapia entendida como tratamiento para dementes está revaluada. Terapia es hoy capacitación, aprendizaje, descubrimiento de opciones y realización de potenciales. La psicología contemporánea se ocupa de las personas sanas que tienen aspiraciones con metas, propósitos, satisfacción, felicidad y realización.

Recomendación: salga de sus prejuicios y descubra la oferta actual de servicios psicológicos.

¿Qué hay en mi interior para cambiar?

En su interior está lo mejor de usted: el mundo de sus intenciones. Y también está lo peor: el mundo de sus reacciones. Reaccionas cada vez que haces algo por lo que después te cuestionas. ¿porqué dije lo que dije? ¿porqué callé lo que callé? Estas preguntas son solo dos ejemplos. No basta con pensar “yo soy así”. Mejor piense: “yo he actuado así, hoy”.

Recomendación: cambie el “pensar yo soy así”, por el “yo he actuado así hoy”.

¿Porqué tengo reacciones malucas?

Ponerse maluco, estar mal, rechazarse por lo que hace o rechazar a otros son reacciones. Las reacciones son infantiles, prenatales o ancestrales. Esto es así independientemente de lo que usted recuerde. Repetimos estas reacciones como patrones de supervivencia inconsciente y lo mejor es adoptar una actitud perceptiva y descriptiva en lugar de autocriticarse, autoagredirse o autojuzgarse. En el camino usted entenderá sus motivos y encontrará la oportunidad del cambio.

Recomendación: reconocer su autocrítica es un primer paso.

¿Estoy estancado, no avanzo, repito lo de siempre?

El impasse es un estar bloqueado, como barco encallado. A veces creemos que nos vamos a hundir y en realidad estamos atrapados: ni para adelante ni para atrás. El impasse es no poder actuar efectivamente en los roles sociales y el no poder confiar en el ser interior, en quien se es de verdad. La persona en impasse intenta refugiarse en la consecución de metas “exitosas” y en realidad está huyendo de su verdad interior.

Recomendación: preste atención a sus límites para hablar, de lo que está evitando sentir.

¿Todos tenemos conflictos interiores?

No podemos decir que todos, pues todos no han estado en nuestra presencia. Y también podemos decir que la mayoría de las personas luchan con algo dentro de sí, han pasado por la experiencia de un sentimiento o un resultado indeseado. Es el conflicto entre consciencia/intenciones/autonomía por un lado y la inconsciencia/reacciones/automatismos por el otro. Este conflicto hace sentir mal, enferma, excluye, aísla, genera incredulidad, mentalidad de pobreza y carencia de significado.

Recomendación: por mal que se sienta, siempre existe la opción del estar mejor.

¿Tengo que saber mucha psicología para consultar?

Lo único que usted necesita saber es si en su corazón se ha preguntado por la existencia de alguna ayuda para usted. También puede considerar si alguien se lo ha recomendado. Por algún motivo en su mente apareció la idea de buscar y recibir ayuda. Esto es parte del proceso y como dice una frase: “cuando el alumno está listo, el maestro aparece”.

Recomendación: pare de hacerse el sordo a la solicitud de ayuda que hay en usted.

¿Y si siento vergüenza de consultar?

Encontrar con quien hablar, en el debido contexto de privacidad y confidencialidad es una fortuna. Hablar de lo que con nadie ha hablado, adentrarse en temas que nunca imaginó tratar, recibir una atención que es nueva dentro de su experiencia podría ser todo un descubrimiento y toda una revelación, especialmente de su valor y su potencial.

Recomendación: salga de los límites del pedestal en que esta subido y empiece a dar sus pasos.

¿Lograré todo lo que me propongo?

La vida es para algo más grande que calmar antojos. La grandeza de vivir es superior a solo hacer y tener. Lo mejor de la vida es ser usted quien es y el estar usted presente en su mundo y en el mundo. Es probable que logre muchas cosas y también es probable que le toque enfrentar quien es usted sin algunos de sus sueños. Lo esencial es que antes y después de cualquier sueño, la constante de su vida, es su presencia vital, su ser consciente con capacidad para disfrutar ser quien es con apertura a quienes ama.

Recomendación: considere que cuando algo pedido no llega, algo mejor le fue dado.


¿Me reclutarán en grupos, asistiré a talleres siguiendo a líderes carismáticos?

Solo conversamos en espacios privados. Buscamos que usted considere quien es usted en su esencia, que es lo que quiere, que le nace de corazón y que busca de verdad. Promovemos el espacio privado como el ideal para la apertura del corazón, el descubrimiento de la propia esencia, la liberación del verdadero ser. La intimidad y la discreción siempre le llevarán a sentirse satisfecho por haber confiado.

Recomendación: Escuche la voz de su corazón.

¿Consulto en grupo o en una relación individual?

Los temas personales son para tratarlos en ambientes seguros, por su privacidad, para que tengan la importancia, profundidad, detalle y seriedad que merecen. Encontrar a alguien con quien de verdad usted puede expresarse, libre del afán por impresionar o del temor a desagradar, es una verdadera fortuna. Una experiencia única que entiende quien la vive.

Recomendación: Considere la relación individual, privada y confidencial como su mejor opción.

Preguntas y respuestas

Terapia de pareja en linea:


¿Hay uno o varios tipos de terapia de pareja?

Cada profesional tiene sus creencias, dispone de recursos, técnicas y experiencia personal y profesional. Podría decirse que hay un estilo en cada profesional.

Recomendación: consulte a alguien con la debida formación profesional.

Quien propone consultar. ¿Él o ella?

El esposo o la esposa puede tener la idea de consultar. A veces se encuentra un consentimiento inmediato y también es probable que haya un rechazo.

Recomendación: tenga paciencia. Meses o años después el otro considerará su propuesta.

¿Debo asistir sola o acompañada?

Ambas opciones son posibles. Cuando uno de los dos busca ayuda para mejorar su mentalidad y su comunicación con su pareja, es más probable que después la pareja acepte recibir ayuda.

Recomendación: con su pareja o sin ella inicie el proceso que beneficiará a ambos.

¿Este servicio es costoso?

La terapia de pareja es una inversión que usted hace para el bienestar personal, conyugal y familiar. Implica evaluar sus necesidades de la convivencia amorosa y de la satisfacción conyugal.

Recomendación: decidan que importancia tienen ustedes dentro de sus prioridades.

¿Me atenderá un novato o un experto?

De entrada, desde la atención telefónica usted sentirá escepticismo o confianza. Usted siente si la persona transmite solidez, claridad y experiencia.

Recomendación: este atento a lo que usted siente desde el primer momento en que es atendido.

¿El doctor me va a cambiar?

Usted es responsable de su vida antes, durante y después de asistir a terapia. El profesional aporta una experiencia sin igual con su atención empática, ofreciendo maneras alternas de ver las cosas y adoptando una actitud neutra que enfoca el bienestar de todos los involucrados.

Recomendación: su sinceridad al consultar incrementará la probabilidad de ser ayudado.

¿Y si mi pareja critica lo que dije?

No todas las parejas están listas para tener sesiones conyugales (con la presencia de ambos). A veces uno se siente cohibido por lo que el otro dirá después de la sesión. Casos de maltrato, violencia física o verbal son más seguros de tratar en sesiones individuales y confidenciales.

Recomendación: si teme represalias de su pareja tome la opción individual.

¿Tendrá la culpa él o ella?

Culpar es inútil. En lugar de culpas el profesional mira las causas, especialmente las causas de las situaciones indeseadas. Las causas de sus resultados están en su mente inconsciente, en su banco reactivo de respuestas automáticas. La convivencia en pareja con su bienestar y malestar es un resultado en el que cada cónyuge hace su aporte.

Recomendación: en lugar de culpar o culparse mire sus aportes + y -.

¿El tratamiento será de larga o corta duración?

La terapia de pareja es un proceso que exige una continuidad de citas. Es imposible cambiar la vida con una sola sesión. Solo viendo como cambian los temas de sesión a sesión, como evoluciona la confianza y como se va teniendo más apertura y capacidad para ser específico se entiende que es un proceso.

Recomendación: tome diez sesiones para evaluar las mejoras conseguidas.

¿Como pareja vamos a reparar o a terminar la relación?

Cada pareja es la que manifiesta su intención al consultar. Algunos vienen a hacer una reparación para mejorar la convivencia y otros vienen a hacer una separación sana: con entendimiento legal, con apertura emocional y con comunicación libre de complicaciones con la manipulación.

Recomendación: asuma su intención al consultar.

¿Y si no sé qué hacer con mi vida?

Parte del problema son las confusiones, la repetición de conflictos y el malestar sentido con impotencia para decidir. Ignorar lo que se quiere o sentirse indeciso es parte de los motivos para consultar.

Recomendación: admita su confusión, inseguridad y contradicciones personales.

¿Con esta experiencia lo solucionaremos todo?

La terapia de pareja es un acompañamiento que reciben en una etapa de su vida. Cada momento trae su exigencia, sus desafíos. Usted tendrá conceptos y habilidades que le servirán toda la vida y parte de ello es entender que la vida es algo que usted asume día a día, minuto a minuto.

Recomendación: sea realista con sus expectativas.

¿Y si mi cónyuge tiene otra/otro se justifica ir?

Los conflictos por la aparición de un tercero son parte de los motivos de consulta. Están en problemas los tres involucrados. Parte del proceso es recibir asesoría para manejar la situación de forma que prime el bienestar de todos, incluidos los hijos, si los tienen.

Recomendación: evite tomar decisiones motivada o motivado por una gran ira.


¿En que consiste cada sesión?

Su duración es de cincuenta y cinco minutos. Asistencia puntual es requerida. Desde la primera sesión se les brinda feedback sobre la importancia de sus motivos para consultar y sobre las esperanzas de mejora que pueden tener. Los asistentes caen en la cuenta de algo que estaban haciendo sin intención y también reciben nuevas maneras de pensarse en su situación.

Recomendación: exprese su punto de vista.


¿La agenda tiene citas remotas o prontas?

La facilidad para agendar y la proximidad de una cita dependen de lo accesible y disponible que es cada profesional. Profesionales fáciles de localizar y con suficiente tiempo disponible para prontamente atender consultas existen.

Recomendación: busque opciones si se topa con alguien difícil de contactar.

Preguntas y respuestas

Consulta en linea:


¿Ha tenido experiencia ayudando a consultantes en linea?

Iniciamos las primeras consultas internacionales por teléfono hace más de quince años. Fue atendiendo a una chica que estaba lidiando con sentimientos de soledad y depresión estando como inmigrante en Holanda. Atendimos este caso por solicitud de su hermana y fue la primera vez que tuvimos la experiencia de que alguien valorara nuestra asistencia y obtuviera sus beneficios a pesar de la distancia geográfica.

Recomendación: considere la variedad de recursos que hoy le brinda la tecnología.

¿Si sirve una terapia en linea?

Toda terapia tiene posibilidades de éxito y de auto sabotaje. Tenemos personas que han valorado y agradecido nuestros servicios, por ejemplo en las opiniones compartidas en nuestros perfiles en la internet.

Recomendación: dar el primer paso le lleva a descubrir esta experiencia.

¿Es más costoso?

A partir del 17 de marzo 2020, motivados por la crisis de estos días, hemos asignado la tarifa preferencial de suramérica a todos los paises del mundo.

Recomendación: téngase en cuenta dentro de sus prioridades.

¿La diferencia de horario lo hace difícil?

Tenemos flexibilidad para atender a personas que tienen diferentes horarios comparados con el colombiano. Por ejemplo hemos atendido a personas en Australia con una diferencia horaria de 15 horas; o en España con 7 horas de diferencia o en New York con 1 hora de diferencia.

Recomendación: informe en que ciudad y país se encuentra para programar.

¿Cuál es el procedimiento?

Contáctenos y manifieste su interés en la consulta por internet. De inmediato le haremos llegar la inducción de nuestro consultorio virtual.

Recomendación: considérelo más fácil de lo que imagina.

¿Para quienes es recomendada la terapia en linea?

Para personas que, aunque están en Colombia, tienen problemas de movilidad o de carencia de tiempo. Y para personas que estando en otros países sienten la necesidad de un acompañamiento serio y profundo.

Recomendación: escuche el llamado interno que le está pidiendo ayuda.

¿Necesito un dispositivo especial?

Computador, tablet o teléfono celular. Cualquiera de ellos lo puede usar. Usamos aplicaciones como skype, Zoom o WhatsApp.

Recomendación: siga el procedimiento para comunicarse por video-conferencia.

¿Y si no sé como empezar a hablar?

Es responsabilidad del profesional hacerle unas preguntas iniciales y sencillas. Su papel es facilitarle a usted su apertura.

Recomendación: permítase recibir orientación.

¿La consulta en linea es confidencial?

Aunque está en un consultorio virtual usted está recibiendo atención profesional que es obligatoriamente confidencial.

Recomendación: elija a alguien con preparación profesional y experiencia.

¿Cuánto dura la sesión?

Cincuenta y cinco minutos.

Recomendación: asista puntual.

¿Y si no sé nada de psicología?

Es responsabilidad del profesional compartir con usted los conceptos básicos para entender sus motivos para consultar y para entender porqué usted puede tener expectativas positivas en su proceso.

Recomendación: lea uno de los libros que ha escrito Carlos Mario Vélez.

¿Cuáles serán los objetivos del proceso?

En la primera cita usted recibirá asesoría sobre su motivo de consulta y sobre los objetivos de bienestar que puede elegir para usted.

Recomendación: tenga una libreta de apuntes y un bolígrafo.

Tips



¿Con insomnio?

Estás teniendo problemas con confiar, soltar el control y descansar. Empieza por hacer una lista de tus miedos y compártela con alguien de confianza.


El tiene "otra".

Cuestiónate: ¿en dónde aprendiste a creer que la solución es dejarlo? Lo primero es asumir tu lugar: la otra es la amante y yo soy la señora. Ella es la clandestina y yo soy la oficial. Recomendación: evite tomar decisiones en medio de una ira.


¿Se volvieron más padres que esposos?

Consideren: la sexualidad nunca es una etapa pasajera. Cuando se es padre se la puede evadir: con cansancio, verguenza, mentalidad de ausente él y de abnegación ella. Mínimo hablen de su situación y jamás acepten que el tiempo de ustedes disfrutar ya pasó.


¿Con sentimientos de malestar como culpas, depresión, pánicos, ansiedad?

Permítete sentir tu malestar con consciencia durante un minuto -medido con tu relog- Luego di: ya me dí mi tiempo de malestar y ahora me pongo bien. Entonces sales y hablas con alguien. Con este método empiezas a asumir que dependes de ti.


¿Con mucho miedo a enfermar?

Empieza a sanarte pensando: mi cuerpo es un lugar seguro, cómodo y agradable. Esto no lo soluciona todo y es un primer pensamiento para considerar. Asumir tu negativismo siempre es parte de una sanación verdadera.


¿Una y otra vez involucrándote con alguien?

¿Sin buscarlo, hoy te recuerdas con más exparejas que lo que hubieras querido? Cuando alguien ha tenido muchas relaciones debe considerar: Ella: he estado "casada" con mi padre? El: he estado "casado" con mi madre?


¿Carente de fe? ¿Esperando lo peor?

Dos pensamientos que te convienen son: "siempre te llega lo que estás listo para manejar" y el otro: "toda experiencia trae su bendición incluida". Recuerda: hay una sabiduría universal que te ama y te asiste.


¿Temor a ser despedido? ¿Has actuado de maneras indeseables para otros?

Ten en cuenta que puedes estar haciendo lo necesario para que te den una patada y prescindan de ti. Te ayudas empezando por considerarte atraído a la experiencia de la exclusión. Estás descubriendo tus problemas para pertenecer y ocupar tu lugar en la vida. Esto vale tanto en lo laboral como en lo conyugal.


¿Con más dinero que el que puedes gastar?

Ser adinerado es ser adinerado y ser rico es ser rico. Te conviene preguntarte por los propósitos de tu vida.


¿Lleno de dinero, de propiedades y de cosas y sintiéndote vacío? ¿solo te buscan para pedirte algo?

lo material jamás llena el vacío interior. Solo te llenas, solo encuentras tu plenitud en la humildad de asumirte incompleto independientemente de lo que tienes.


¿Desocupado existencial? ¿Ignoras lo que quieres en la vida¿ ¿cual es tu misión?

Tener proyecto de vida es algo mucho más profundo que programar metas. Responde la pregunta: ¿con que vibra mi corazón? Respondiendo esta pregunta podrías gastarte veinte años. Las preguntas importantes toman tiempo para ser respondidas.


¿Una y otra vez siendo la amante de alguien?

La repetición de experiencias es un signo de que aún te falta explorar las causas internas y profundas de tu comportamiento. Tenemos nuestras experiencias como reflejo de nuestra mentalidad inconsciente. En este caso pregúntate por el papel del ocultamiento en tu vida sexual y si puedes descubrir en ti el pensamiento "yo separo a los que se aman". Cuestionarte es parte de sanarte.


Ya nadie te pregunta: ¿que quieres hacer cuando seas grande?

Ten en cuenta que ser grande no es una edad. Realmente grande es llegar a ser señor o señora de sí mismo. Alguien dueño de su vida y de su autonomía. Responde ahora: ¿hoy me siento lo suficientemente grande como para decidir yo, lo que quiero hacer con mi vida?


¿Sufriendo algún tipo de adicción?

Las adicciones más reconocidas: al alcohol, drogas, sexo, internet, comida, adrenalina. Las menos conocidas: las emocionales o metafísicas: resentimiento, culpa, depresión, rivalización, preocupación, hostilidad, agresión. Si quieres sanarte tu primer paso es ir de la negación de tu problema a su reconocimiento. Tu siguiente paso: incursionar en el campo de la ayuda interpersonal. Requiere valor y humildad.


¿Repitiendo relaciones tormentosas y conflictivas?

Consideren si en su enredo están teniendo esta actitud: rivalizando el uno contra el otro y bloqueados por el miedo a abandonar. Toma tiempo soltar, asumir la codependencia y darse el permiso de terminar e irse. Es necesario aclararse personalmente para ir teniendo bienestar en la nueva etapa de su relación.


¿Te pones intenso, más intenso y super intenso?

Entonces estás listo para asumir tu confusión asociando amar con necesitar. Empieza por asumir la diferencia entre necesitar y querer. Enamoramiento es diferente de Amar. Empieza a ayudarte pensando: "yo soy completo"


¿Con sentimientos muy difíciles de compartir?

A veces es complicado hablar de lo que se siente con padres, cónyuge, hijos, jefe o compañeros de trabajo. Un profesional experto en los asuntos más íntimos y personales es de gran ayuda. Su preparación profesional en una relación confidencial le ayuda a tener comprensión y neutralidad.


¿Workaholic: adicto al trabajo?

Es probable que estés llevando trabajo para el hogar o permaneciendo en la oficina en horarios por fuera de su compromiso con la empresa. Sin caer en la cuenta no fija límites para su tiempo de trabajo. Es probable que la infancia de sus hijos esté pasando sin usted verlos. Esto también incluye compromisos que le obligan a estar lejos, distante y físicamente ausente. Definir prioridades puede ser bien complicado al principio.


¿Ni contigo ni sin ti?

Una y otra vez peleando por lo mismo y al mismo tiempo se siente incapaz de vivir sin el otro. El nombre técnico de este patrón es "simbiosis competitiva". La gran paradoja: esfuerzos de auto suficiencia combinados con fuerte dependencia. Superar el bloqueo para abandonar o encontrar la armonía conyugal son salidas con las que ayuda un profesional.

La Primera cita con el psicólogo

#Gestióndelcambio / #LenguajeEmpoderado / #Actualizacióninformática