LA PSICOTERAPIA

ES

PARA TODOS


Se ocupa de aliviar malestares

y desarrollar diferentes formas de bienestar

Aquí encuentras

  1. Descripción campo profesional

  2. 12 pasos del consultante exitoso

  3. Ventajas de psicoterapia individual

  4. 8 respuestas sobre psicoterapia

  5. Los motivos de consulta más frecuentes

1/5

Campo profesional

Psicoterapia:

Psicología

+

Terapia

Psicología (Psico: alma o actividad mental + Logía: estudio): es el estudio del mundo interior. El mundo de la piel hacia adentro. Atiende los sentimientos, los pensamientos y los movimientos interiores, orgánicos y de la voluntad.

+

Terapia (therapeia: tratamiento - cuidar, atender, aliviar + therapon: escudero -quien ayuda al guerrero-). Así Terapia es actividad (de un escudero, - Psicoterapeuta, Profesional de la salud, Psicólogo o Médico- con un tratamiento) dedicada a asistir, apoyar, ayudar a un guerrero (protagonista-consultante) con Tratamiento, cuidado, atención, alivio para sanar o cambiar trastornos psicopatológicos (averías, daños o malestares) o para incrementar el Desarrollo personal (con fortalezas, talentos, habilidades o potenciales).

Psicoterapia es la Zona de "Pits" en la que el competidor de Formula 1 ingresa a su zona de mantenimiento, buscando su técnico para obtener unos ajustes que le optimizan su motor y entonces sale más veloz y competitivo a la carrera, para ser el mejor y el único subiendo al podio a recibir el premio de la gloria merecida.



2/5

12 pasos del consultante exitoso en su cita de psicoterapia:


1. Busca ayuda para encontrarla


2. Cuando agenda, Cumple su cita


3. Elige hablar de lo que le interesa


4. Escucha abierto a lo nuevo


5. Se valora cuando es atendido de verdad


6. Merece invertir en sí mismo y tener tiempo para sí


7. Concentra su atención en la cita


8. Confía antes y después de hablar


9. Aprende de cada experiencia de su historia


10. Ubica en dónde está, cuando cae en la cuenta de algo importante


11. Decide y hace propósitos para darse soluciones


12. Al despedirse Agradece

¡Recomiendo la Psicoterapia en

una relación individual, privada y confidencial!

¡Autentica lealtad!

3/5

Psicoterapia individual:


La relación individual, privada y confidencial

Donde se es persona y se siente atendido como persona.

Aquí cuenta con un espacio para descubrir soluciones en los asuntos más íntimos y personales.


Individual: brinda un trato único

Privada: para la reflexión sobre la vida personal

Confidencial: con Comprensión, Protección y Seguridad.

4/5

8 Respuestas

sobre Psicoterapia:

1/8 ¿Está loco quien consulta a un Psicólogo clínico?

Terapia psicológica es hoy capacitación, aprendizaje, descubrimiento de opciones y realización de potenciales. La psicología contemporánea se ocupa de las personas sanas que tienen aspiraciones con metas, propósitos, satisfacción, felicidad y realización.

Recomendación: salga de sus prejuicios y descubra la oferta actual de servicios psicológicos.



2/8 ¿Qué hay en mi mente o en mi personalidad que debo cambiar?

En su interior está lo mejor de usted: el mundo de sus intenciones. Y también está lo peor: el mundo de sus reacciones. Reaccionas cada vez que haces algo por lo que después te cuestionas. ¿porqué dije lo que dije? ¿porqué callé lo que callé? Estas preguntas son solo dos ejemplos. No basta con pensar “yo soy así”. Mejor piense: “yo he actuado así, hoy”.

Recomendación: cambie el “pensar yo soy así”, por: “yo he actuado así hoy”.


3/8 ¿Porqué tengo reacciones con las que me siento neurótico?

Considerarse neurótico es una forma de tratarse críticamente. El rechazarse por lo que hace o rechazar a otros son reacciones. Ante la propia reactividad lo mejor es adoptar una actitud perceptiva y descriptiva en lugar de autocriticarse, autoagredirse o autojuzgarse. En el camino usted entenderá sus motivos para actuar y encontrará la oportunidad del cambio.

Recomendación: reconocer su autocrítica es un primer paso.


4/8 ¿Porqué estoy estancado, sin evolucionar, repitiendo compulsivamente? ¿esto es un impasse?

Impasse es un bloqueo, como barco encallado. Creemos que nos vamos a hundir y en realidad estamos atrapados: ni para adelante ni para atrás. El impasse es no poder actuar efectivamente en los roles sociales y no poder confiar en el ser interior, en quien se es de verdad.

Recomendación: preste atención a sus límites para hablar... a lo que está evadiendo sentir.


5/8 ¿Todos tenemos conflictos mentales o emocionales?

La mayoría de las personas luchan con algo dentro de sí, han pasado por la experiencia de un sentimiento o un resultado indeseado. Es el conflicto entre conciencia/intenciones/autonomía por un lado y la inconsciencia/reacciones/automatismos por el otro. Este conflicto hace sentir mal, enferma, excluye, aísla, genera incredulidad, mentalidad de pobreza y carencia de significado.

Recomendación: por mal que se sienta, siempre existe la opción del estar mejor.


6/8 ¿Y si sufro de Autocrítica por consultar a un Psicólogo profesional?

Hablar de lo que con nadie ha hablado, recibir una atención que es nueva dentro de su experiencia podría ser toda una revelación, especialmente de su valor como persona y de su potencial como ser humano. Y parte del proceso es superar su adicción a tratarse con dureza.

Recomendación: salga de los límites en que está atrapado y empiece a dar sus pasos.


7/8 ¿Lograré todo lo que planeo en mi Proyecto de vida?

Lo mejor de su vida es ser usted quien es y el estar usted presente en su mundo y en el mundo. Es probable que logre muchas cosas y también es probable que le toque enfrentar quien es usted sin algunos de sus sueños. Parte de la vida es lograr y parte también lo es soltar.

Recomendación: considere que cuando algo pedido no llega, algo mejor le fue dado.


8/8 ¿Es mejor un taller grupal o una consulta de psicoterapia individual?

Para experiencias subjetivas y personales recomiendo la privacidad, para que tengan la importancia, profundidad, seriedad y protección que merecen. Encontrar a alguien con quien de verdad usted puede expresarse, libre del afán por impresionar o del temor a desagradar, es una verdadera fortuna.

Recomendación: Considere la relación individual, privada y confidencial como su mejor opción.

5/5

Motivos de consulta frecuentes:


Celos

Con temor a que el amor sea escaso? con temor a que alguien te despoje de lo tuyo? Con fantasías de una tercera persona? Has sufrido triángulos amorosos en el pasado?

Fobias

Con temores irracionales? con reacciones inexplicables? Con sustos repetitivos, incontrolables y despoderantes? Todo tiene su causa aunque conscientemente sea incomprensible.

Trastornos de la personalidad

Sensación de que algo funciona mal en tí? Por mucho que te esfuerzas siempre llegas a una sensación de desaliento e inseguridad? Convencido de que tienes que desconfiar de ti, de tu persona o de tu capacidad?

Agresividad

Activa o pasivamente actuando para destruir? reacciones físicas dañinas? expresiones verbales destructivas? Repetición incontrolable de expresiones despectivas y causantes de dolor?

Paranoia

Con expectativas de oposición? creencia en la voluntad antagónica, opositora, contradictora de los otros para contigo? Incontrolable sensación de animadversión por parte de los otros para con tu persona?

Duelo

Ante el final de algo o la partida de alguien: Tristeza? desánimo? miedo? Pensando más en lo que falta que en lo que hay? Pesimismo para salir de esto?


Divorcio

Atracción irresistible al conflicto conyugal? creencia en la separación como medio para resolver problemas? actitudes manipuladoras con el no lo hago, no estoy de acuerdo, no estoy contigo?


Trastorno obsesivo compulsivo

repetición involuntaria de alguna sensación o comportamiento? Haciendo lo que se considera innecesario hacer? repitiendo la conducta que quisiera abandonar?

Nervios

Inseguridad? Creencia inevitable en que el mundo es un lugar peligroso? prevención contra las relaciones? expectativas catastróficas? sentimientos de impotencia?


Depresión

Bajón de energía? desánimo para hacer las cosas? todo carece de significado? desaliento extremo? desgano por todo? lloradera incontrolable? inactividad? insomnio? pesimismo? sentimientos de invaloración? carencia de apetito?

Insomnio

ojos abiertos como platos? resistencia reiterada a conciliar el sueño? sin problemas conyugales, familiares o laborales y algo le impide dormir? bloqueo para descansar? presentimiento de que algo anda mal sin saber que es?


Estrés

con factores externos para tensionarse? presiones? condiciones? descalificaciones? presión por resultados? fantasías catastróficas? sentimientos de malestar? culpas? angustias? resentimientos?


Ansiedad

sensación de incompleto? siempre mirando lo que falta nunca lo que hay? a pesar de esforzarse siempre insatisfecho? sensación de tener que hacer mas, tener mas, conseguir mas, sin nunca sentir satisfacción? indecisión? inquietud incontrolable? desasosiego?


Bipolaridad

euforias extremas y bajones exageradas? persona de altas y bajas? persona de extremos? grandes idealizaciones seguidas de posteriores decepciones? animo fluctuante y descontrolado? ya ha sido rotulado? ahora se auto rotula?


Angustia

sensación de estrechez? dificultad para tomar aire? sensación de bloqueado? temblores? sensación física de limitación? incapacidad para dejar de sentirse restringido? temores? pesimismo?


Asperger

Dificultad para relacionarse? necesidad de permanecer desconocido? distante? inaccesible? inabordable? incontactable? sufrimiento social? sentimiento de inadecuación? racionalismo exagerado? pensamiento hiper realista? mas involucrado con mayores que con pares? los demás son incomprensibles?


Neurosis

Dado a muchas racionalizaciones? con justificación para todo? descontrol emocional? en conflicto consigo mismo? choques entre el pensar y el sentir? sensación de extrañeza consigo mismo? impaciencia? apatía? rigidez exagerada?


TOC

Comportamientos y sensaciones irracionales e irresistibles? una y otra vez repitiendo lo que se quería dejar? ideas irresistibles, incontenibles? inmodificables? luchas por dejar lo que de nuevo se repite? bloqueado para cambiar?


Violencia intrafamiliar

impulsos, verbalizaciones o conductas para destruir? acciones que deterioran relaciones, objetos, o personas? atracción incontrolable a ser fuente de daños? deseos de golpear, verbal o físicamente?


Ludopatía

Conflictos con dinero por juego? adicción al azar? atracción inconsciente a pérdidas? reiterada dependencia de otras personas? impulso irresistible a jugar? fantasías en que su suerte es diferente a la de otros?


Terapia de pareja

Crisis después del enamoramiento inicial? Luchas por quien tiene la razón o el control? rivalidad con dependencia? bloqueos para irse? mas padres que pareja? Maternidad abnegada ella? Paternidad proveedora el? decepción? desesperanza? desconfianza? resentimiento?


Terapia familiar

Abierto a que un familiar cercano conozca su terapeuta? sin problemas para que el profesional conozca el punto de vista de su pareja? abierto a invitar a un familiar a terapia? tiene familiares dispuestos a asistir a una sesión para apoyo de su proceso?


Psicología Humanista

Usted se cree con capacidades, con potenciales propios? se concibe como alguien nacido para realizarse? cree que en su interior hay un ser auténtico que espera ser manifestado? tiene una concepción positiva y optimista de sí mismo? quiere llegar a sentirse así?


Orientación profesional

Cuestionado con respecto a su vocación? cuál es su misión? qué es lo que quiere? con qué vibra su corazón? qué le atrae? en dónde está su lugar? cuál es su proyecto de vida?


Coaching

Desea un profesional asistiéndole? como el entrenador preparando a su campeón? busca alguien con herramientas para motivarle? para encontrar lo mejor de sí? para incrementar su confianza en sí mismo? para soltar su mejor rendimiento?


Liderazgo

Con vocación a influir en otros? se siente con talentos superiores a los ya demostrados? con don de la palabra y don de gentes? con confianza en sí mismo y con vocación de servicio?


Acoso laboral

Perseguido? mirado con envidia? rivalidad entre compañeros? presionado a quedar mal? una y otra vez culpado por algún malestar? reiteradamente criticado? ignorado en sus méritos? temor a ser excluido?


Burnout

sobrecargado de responsabilidades? sensación de nunca dar la medida? agotamiento? extenuado? por más que se esfuerza nunca satisfecho? temor a quemarse en su cargo? creciente agotamiento acompañado de desmotivación?


Bullying

Observa en un hijo: Miedo al colegio? evitación? resistencia a asistir a clases? bajas en rendimiento académico? evitación de compañeros? heridas en el cuerpo? útiles dañados? bajas en el estado de ánimo?

Eyaculación precoz

Sufriendo de afanes compulsivos? atrapado en un patrón mental de apúrate? ansioso por presentar resultados? Necesitado de aprobación externa? sensación de desasosiego? desespero? Pensando más en el después que en al ahora?

Impotencia

Temores a fallar? a no llenar las expectativas? dado a luchar? a tratar? mas dado a esforzarse que ha lograr metas? atraído hacia las metas imposibles? hacia lo que es difícil? repetición de esfuerzos sin satisfacciones?

Anorgasmia

Actuando para complacer al otro, sin tener deseos propios de hacerlo? Con mas consciencia del deber que del placer? Mentalidad mas pensadora que sentidora? cargando con antiguas prohibiciones sexuales? Para disfrutar por fuera es necesario sanar por dentro.

Orientación sexual

confundido con respecto a quien es o que desea? sintiendo deseos incómodos que le ponen en conflicto? sensación inconsciente de: siendo hombre soy un error? o siendo mujer soy un error? completamente negada o negado para la maternidad/paternidad?